¿Uso correcto de las ambulancias?

Hoy hablaré de las decisiones médicas tomadas desde los servicios de atención primaria. Espero que se tome el post como una crítica constructiva hacia los médicos de atención primaria.

Desde el punto de vista de algunos médicos estoy seguro de que me meto en un jardín con muchas flores, pero creo necesario hablar de ello o en este caso escribir un post, en el que muchos técnicos, enfermeros e incluso médicos de unidades de SVA se verán reflejados. El tema a tratar en este post es la derivación hospitalaria de pacientes desde atención primaria sin una valoración previa o con una valoración muy pobre.

Me explico... Desde la mayoría de los centros de atención primaria de nuestro país, se derivan pacientes a las urgencias de los hospitales de referencia en ambulancia, sin haber hecho una primera valoración de dicho paciente. Muchas veces, el motivo del traslado es malestar general, con el paciente sentado en la ambulancia, sin canalización de vía venosa periférica y con los familiares en coche detrás siguiendo la ambulancia. Preguntando al paciente el por que de su "viaje" al hospital en ambulancia, suelen explicar que el médico les dice que estarán mejor atendidos en un hospital. No voy a juzgar al medico por su decisión de derivar un paciente, pero ¿por que hace esa derivación en ambulancia?

En los casos que me he encontrado yo personalmente hay de todo, desde el medico que directamente te dice que no cree que tenga nada pero que prefiere que lo vean en el hospital y que mejor en ambulancia porque parece mostrar mas interés hacia el paciente. O, por otro lado también hay el medico que quiere "venderte" que el paciente a pesar de que se le ve tan bien, puede caminar, ir sentado, sin vía periférica, la familia con el coche en la puerta y demás... puede empeorar de manera brusca de un momento a otro y debe ir en ambulancia.
Comentando después estas decisiones medicas entre profesionales del sector, hay gente que dice que nos quejamos porque no queremos trabajar. En mi caso hago turnos de 24 horas, yo se que ese día, lo paso de guardia, alejado de mi familia y vida personal. Por lo que me es indiferente hacer 3 servicios que 10. Sí es cierto que molesta cuando ves a alguien sentado en la ambulancia sin patología aparente y la familia en coche siguiéndonos. Ademas, en muchas ocasiones mientras nosotros hacemos ese tipo de servicios, otras ambulancias vienen a nuestra zona a realizar servicios de mayor importancia, haciendo que las isocronas de la zona se vean afectadas. Pudiendo suceder esto hasta en 5 ocasiones a lo largo del día según la zona. Hay que tener presente que en muchas zonas no urbanas, una sola ambulancia cubre varias localidades y los tiempos hasta los hospitales son de mas de 30 minutos.

Pacientes con patologías asumibles en atención primaria, que regresan a sus domicilios una vez visitados en el hospital

Por otra parte, creo que los protocolos actuales, son los que motivan a los médicos a solicitar mas derivaciones y/o estudios innecesarios. También me he dado cuenta que muchos médicos de primaria, no se guían por sus conocimientos, sino por las pruebas efectuadas en un entorno hospitalario. También hay quien prefiere que lo vea otro profesional por una posible mala praxis, y por tener ese miedo de no diagnosticar adecuadamente.

Después de estar preguntando en diferentes servicios de urgencias de hospitales, quedo incluso más sorprendido cuando el personal de triaje ya conoce a los médicos quienes habitualmente les están derivando pacientes con patologías asumibles en atención primaria, pacientes que regresan a sus domicilios una vez visitados en el hospital.

Yo soy consciente que desde la figura del técnico no podemos hacer nada para mejorar esa situación. Es algo que desde siempre ha sucedido y seguirá sucediendo, pero después de darle varias vueltas en la cabeza, he creído conveniente escribir estas líneas y compartir mis pensamientos.

AHORA POST DISPONIBLE PARA DESCARGA EN PDF


Publicar un comentario

0 Comentarios