Códigos activación extrahospitalaria

Códigos SEM Catalunya

Códigos Activación SEM

En Catalunya el SEM dispone de 9 Códigos de Activación de las patologías denominadas tiempo-dependientes. 5 de dichos códigos son utilizados en la totalidad del territorio, 3 en Barcelona ciudad y 1 en Barcelona y zona metropolitana sur.

Desde su implantación hasta el día de hoy, los datos recogidos muestran un aumento de activaciones año a año, esto es algo positivo ya que hay más pacientes que se pueden beneficiar de este tipo de emergencia tiempo-dependiente.

Analizamos primero los cinco códigos vigentes en todo el territorio catalán:

  • Código ICTUS: este código se puso en funcionamiento en el año 2006. Consiste en la identificación de una obstrucción o rotura de un vaso sanguíneo, comunicación y traslado urgente de los pacientes al hospital de referencia más cercano. El objetivo principal es reducir el tiempo entre el inicio de los síntomas y la evaluación experta del paciente, pudiendo empezar el tratamiento adecuado cuanto antes. A día de hoy existen 14 hospitales de Referencia en Ictus, de los cuales 5 ofrecen tratamiento endovascular.
  • Código PPT: tiene como finalidad dar una respuesta optima a personas con traumatismo potencialmente grave teniendo en cuenta el tipo de lesión, repercusión fisiológica, comorbilidad, biomecánica y edad. Se traslada cada paciente al centro hospitalario optimo según las necesidades especificas del mismo.
  • Código IAM: establece la atención a personas con IAM con elevación del segmento ST, acorde a la distribución territorial, comunicaciones y horario de recursos disponibles para llevar a cabo la angioplastia primaria en el menor tiempo posible. Aplicable también a la angioplastia de rescate, en caso de que haya fallado la fibrinólisis, usado también en angioplastias de pacientes con infartos de alto riesgo. Existen 10 hospitales en Catalunya de referencia para código IAM para angioplastia primaria.
  • Código Sepsia: creado para enfermos con síndrome febril compatible con infección, con signos clínicos sugestivos de disfunción sistémica, como respiratoria, cardiovascular, SNC y metabólica.
  • Código Suicidio: conjunto protocolarizado de actuaciones asistenciales y preventivas dirigidas a personas que presenten un riesgo importante de suicidio. La finalidad de dicho código es sencilla, se trata de disminuir la mortalidad por suicidio, aumentar la supervivencia por conducta suicida y prevenir la posible repetición de tentativa suicida.

Código para Barcelona ciudad y zona Metropolitana Sur:

  • Código Corazón Parado: código con posibilidad de activar después de un paciente en PCR extrahospitalaria que no ha recuperado sus funciones vitales. Siempre previo consentimiento familiar, estos pacientes pueden ser potenciales donantes de órganos y tejidos. Desde SEM se prealerta al hospital receptor que pone en marcha el programa de donación de órganos.

Códigos únicamente para Barcelona ciudad:

  • Código EMSE: programa de soporte y atención especializada a las urgencias psiquiátricas. Su finalidad es la de identificar pacientes con un trastorno mental grave (TMG) resistentes a la asistencia, atenderlos en situación de riesgo o descompensación psicopatológica y efectuar visitas a nivel ambulatorio o domiciliarias.
  • Código TOX: dirigidos a pacientes que han estado expuestos a sustancias tóxicas. Crear mapa de niveles asistenciales de referencia en tratamiento especifico en toxicología y disponibilidad de antídotos.
  • Código Agitación: creado para la identificación de pacientes con agitación psicomotriz.
Todos estos códigos son usados por unidades asistenciales del SEM, 3 de ellos tanto por USVB, USVI, USVA o VIR (Código Ictus, Código PPT, Código Suicidio), el resto de códigos son exclusivos para USVA o VIR.

Publicar un comentario

0 Comentarios