Estadística en las emergencias

Desde el 1 de enero de 2014 y hasta este 31 de diciembre de 2018 he llevado a cabo un estudio sobre todos los servicios por los que fue activada la unidad de SVB en la que trabajo. Creando una estadística de las diferentes patologías, franjas horarias de activaciones y edades de los pacientes por las que recibimos avisos. El estudio se ha hecho en un área de cobertura de aproximadamente 20.000 habitantes.

En el siguiente gráfico vemos que la patología más frecuente en los últimos 5 años fue traumatología con un 29% del total. Le siguen con un 12% problemas respiratorios y en tercera posición encontramos cualquier cardiopatía con un 8%. Cabe destacar que con un 31% del total, nos encontramos con patologías no definidas, así como podrían ser cefaleas, episodios de ansiedad y otras sin un diagnóstico claro antes de la llegada al hospital.

Servicios por patología

En cuanto a la edad más habitual en los pacientes, no hay sorpresas. Un 48% son personas de más de 65 años. Con un 32%, personas de 36 a 65 años y en tercera posición con un 13% de 19 a 35 años. En último lugar y como cabe esperar, un 3% tienen de 0 a 10 años.

Servicios por edades

Como dato curioso, también registré la hora de las diferentes activaciones. Un 28% fueron entre las 18h. y las 24h. Un 27% de 10h. a 14h. y completando el podio con un 22% de 14h. a 18h. El intervalo donde menos avisos hubo fue de 00h. a 6h. con un 11%.

Servicios por franja horaria
Como resumen, la patología más frecuente es la fractura de fémur en pacientes de mas de 65 años. Y en cuanto a las horas de aviso, repartiéndolas de las 6h. a las 18h. como horario diurno y de las 18h. a las 6h. como nocturno, obtenemos un 61%  y un 39% respectivamente.

En el estudio completo también registré otros datos, como cuantos pacientes rechazaron la asistencia, cuantos necesitaron asistencia de un SVA, que patologías son mas frecuentes según el mes del año. En las próximas entradas iré ampliando los datos completos del estudio.

Publicar un comentario

0 Comentarios